Logotipo Bankinter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Básicos

Principios de diseño

Definen cómo se combinan los elementos básicos y cuál es su función.


Introducción

El diseño corporativo de Bankinter está basado en una serie de elementos básicos que aplicados conjuntamente crean nuestra identidad única.

Los principios de diseño definen la forma como se combinan los diferentes elementos básicos y cuál es la función de cada uno de ellos.

Esta sección sirve de introducción general a los principios de diseño y ayudan a entender el concepto global.

Para aplicaciónes específicas (ej: papelería, publicaciones, medios de pago, etc.) existen normas detalladas que se describen en el manual de aplicaciones.

Subir


Vista general

Cinco elementos básicos forman conjuntamente la identidad visual, y un "look and feel" único.

1.- Logotipo

Bankinter

2.- Tipografía

Tipografía Bankinter

3.- Color

Colores Bankinter

4.- Tono de voz

Tono de voz Bankinter

5.- Estilo fotográfico

Estilo fotográfico Bankinter

Subir


Posicionamiento del logotipo

El logotipo Bankinter se ubica en dos posiciones diferentes en las diversas aplicaciones. Mientras en los elementos de papelería predomina la posición superior, en elementos de comunicación impresa el logotipo se ubica en la parte inferior de un formato, ya que siempre va acompañado por un mensaje. Las ubicaciones con orientación a la derecha sólo existen como excepción.

Los ejemplos de abajo son esquemáticos y explican el comportamiento general del logotipo. Aunque se presenta en un formato vertical, se puede aplicar en formato horizontal y en cualquier tipo de soporte de comunicación, sea impreso o digital.

Posicionamiento logotipo Bankinter

Subir


Distancia mínima

La zona de protección define el espacio que necesita el logotipo para conservar su efecto visual. A la vez establece la distancia mínima que necesita mantener el logotipo para ser posicionado en cualquier formato. Dependiendo del tamaño y el tipo de aplicación, esta distancia puede ser mayor.

Distancia mínima

Subir


Tamaño del logotipo

Para conseguir máxima homogeneidad en el uso del logotipo y no trabajar con demasiados tamaños diferentes, se han definido 6 tamaños estándar para el logotipo en aplicaciones que no utilizan mensajes en contenedores.

Estos tamaños se orientan en la gama de formatos DIN y se deberán aplicar siempre que no haya otro criterio que influya en el tamaño del logotipo. Para aplicaciones específicas (ej: papelería, sistema de literatura, etc.) existen normas detalladas que se describen en el manual de aplicaciones.

Tamaños estándar recomendados:

15 mm - Tamaño mínimo

Bankinter – Tamaño mínimo

30 mm - DIN A5 (148,5 x 210 mm), DIN L vertical (105 x 210 mm) Tarjeta de visita, tarjetas de crédito y formatos similares

Bankinter – Tamaño DIN A5

38 mm - DIN A4 (210 x 297 mm), DIN L horizontal (210 x 205 mm)

Bankinter – Tamaño DIN A4

55 mm - DIN A3 (297 x 420 mm)

Bankinter – Tamaño DIN A3

80 mm - DIN A2 (420 x 594 mm)

Bankinter – Tamaño DIN A2

130 mm - DIN A1

Bankinter – Tamaño DIN A1

190 mm (sín ejemplo) - DIN A0

Subir


Composición de mensajes

La comunicación de Bankinter está basada en un sistema sencillo de elementos que, cuando se aplican conjuntamente, crean nuestro estilo de mensajes de comunicación.

Estos elementos se pueden aplicar de la misma forma en todos los soportes de comunicación, sean impresos o digitales.

Esquema composición de mensajes

1.- Descriptor (opcional)
¿Quién está mandando el mensaje y de qué trata? El descriptor puede ser el nombre de una división (ej: Banca Privada) o de un canal (ej: Bankinter Agente).

También puede describir un producto (ej: Tarjeta Clásica) o un grupo de productos (ej: Hipotecas).

2.- Mensaje
Comunicación en el tono de voz Bankinter.

3.- Texto adicional (opcional)
Una descripción breve que ofrece información adicional vinculada al mensaje principal.

4.- Logotipo

5.- Información adicional (opcional)
Aquí pueden ir especificaciones legales u otros datos relevantes, números de teléfono o direcciones de página web.

Subir


Proporción

El sistema de proporción establece pautas sencillas que definen la proporción del mensaje y del logotipo y la distancia entre ambos. El tamaño del texto puede variar dependiendo del estilo visual que se quiera dar al mensaje. Si se trata de soportes de comunicación de una misma serie, es preferible que se utilice un mismo estilo.

Para aplicaciones específicas (sistema de literatura, etc.) existen normas detalladas que se describen en el manual de aplicaciones.

Proporción

Subir


Contenedores

Los contenedores con las esquinas redondeadas son uno de nuestros recursos gráficos.

Éstos nos ayudan a destacar información y a jerarquizarla. Pueden contener color y texto y variar en tamaño, proporción y posición. Puedes utilizar contenedores cuadrados o rectangulares, tanto verticales como horizontales.

Se pueden utilizar tanto en la portada como en el interior de publicaciones y para cualquier otro tipo de soporte de comunicación (ej: presentaciones Powerpoint).

El radio de las esquinas deberá mantener una cierta sutileza, como aparece en el ejemplo esquemático.

Contenedores

Subir


Contenedores en color

Los contenedores pueden ser sólidos o transparentes, en color naranja, blanco o en los colores secundarios. El color naranja es el color predominante en los contenedores, sobre todo en soportes de comunicación cara al cliente. Para usos a nivel corporativo (ej: informe anual, publicaciones similares, etc.) también se pueden utilizar contenedores transparentes o blancos.

Contenedores en gris profundo (PMS 411) pueden ser utilizados para comunicación de Banca Privada, a parte de los colores anteriormente mencionados. Los contenedores en colores secundarios se pueden utilizar también en portadas de comunicación interna (ej: iniciativas, véase página 1.7.10), pero sobre todo en el interior de publicaciones para enfatizar, resaltar y estructurar el contenido.

Contenedores en color

Subir


Identificadores de iniciativas

El único identificador de Bankinter es su logotipo. Siendo conscientes de esto, no queremos ni debemos crear logotipos adicionales para productos, proyectos o iniciativas internas, ya que compiten con la marca Bankinter, diluyen su percepción y restan valor a nuestra identidad.

Podemos identificar visualmente nuestras iniciativas por medio de nuestra tipografía Bankinter, mezclando los diferentes pesos con colores primarios o secundarios y creando así una coherencia visual. Este recurso gráfico no se debe utilizar en exceso, sino aplicarlo solamente en aquellos casos que realmente requieren cierta identificación visual.

Identificadores de iniciativas

Subir


Aplicación de identificadores

La forma de presentación de las iniciativas depende de las características de cada programa y del grado de "independencia visual" que requieran. También influye si la iniciativa lleva el respaldo explícito de Bankinter en su composición tipográfica.

Estos ejemplos son teóricos para que sirvan como inspiración. No pretenden ser piezas definitivas de comunicación. Aunque se presentan en formato poster, visualizan un estilo que se puede aplicar a cualquier otro soporte de comunicación.

Aplicación de identificadores

Subir