Logotipo Bankinter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Glosarios técnicos
Web
Especificaciones

Glosario Branding

Los términos más comunes a la hora de gestionar una marca:
idea de marca, arquitectura, herramientas de gestión.


Marca

Una marca tiene las connotaciones de la "promesa" de una experiencia o de un producto. El punto de diferenciación del producto o servicio respecto a sus competidores que la hace especial y única. La palabra "marca" engloba todos los conceptos relacionados con los servicios, los productos, el comportamiento, la comunicación y la manifestación visual de una organización.

 
 
 
 
 
 
 
 
Esquema idea de marca

Idea de marca

La idea de marca es, en esencia, aquello que hace que una marca sea mucho más que un simple logo. La idea de marca expresa el ADN de ésta y la llena de contenido.

Subir


Valores de marca

Los valores de marca ayudan a proyectar y reforzar la idea de marca y suelen ser los cimientos sobre los que marca se construye.

Los valores de marca de Bankinter son:

Valores de marca

Subir


Identidad corporativa

Es la manifestación física de una marca. En general incluye un logotipo y una serie de elementos básicos de diseño, coordinados por un las líneas maestras que se recogen en un manual de estilo o manual de identidad corporativa. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa de forma coherente en todos sus puntos de contacto.

 
 
 
 
 
 

Arquitectura de marca

Es la estructura que organiza armónica y lógicamente el portafolio de marcas de una compañía. Esta estructura pone de manifiesto y activa la relación que existe entre las marcas, definiendo el papel que desempeña y el lugar donde se ubica cada una de ellas dentro del conjunto.

Hay tres tipos:

a) Monolítica: Existe sólo la marca paraguas, a través de la cual se expresan y quedan representadas todas las secciones o divisiones de la compañía, las cuales se diferencian entre sí de una forma descriptiva. Todas las marcas usan la marca paraguas para su representación dejando la representación de la submarca en forma de texto (ej. descriptor tipográfico).

Esquema arquitectura monolítica

b) Respaldada: En este caso la estructura de la compañía utiliza una expresión visual diferente para cada división o sección (logotipo, símbolo, tipografía...). La marca paraguas respalda por medio de la utilización de su nombre o logotipo en combinación con el de la submarca o de elementos de diseño en común (color, tipografía, etc.) que crean un vínculo visual.

Esquema arquitectura respaldada

c) Independiente: Esta versión hace que cada producto / división / servicio se presente de forma directa e independiente sin ningún tipo de asociación a la marca madre.

Esquema arquitectura independiente

Subir


Co-branding

Concurrencia de marcas independientes que se juntan de forma excepcional para corto o largo plazo en eventos, como patrocinadores, en asociaciones o en proyectos empresariales conjuntos como joint ventures, etc.

Subir


Estrategia de marca

Las líneas maestras que definen el comportamiento competitivo de una organización con sus productos y servicios para establecerse en la mente de los consumidores en un mercado poblado de productos y servicios similares entre sí. La estrategia de marca también define los objetivos de diferenciación a corto o largo plazo frente los competidores.

Subir


Posicionamiento

La referencia del 'lugar' que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca, lo que constituye la principal diferencia que existe entre una, ésta y su competencia.

Subir


Patrocinio

Subvención, por parte de una compañía, de los costes que conllevan ciertas actividades sociales, deportivas, culturales, etc.

 
 
 
 
 
 
 
 

Elementos básicos

Son aquellos elementos imprescindibles con los que se construye la identidad visual de una marca (logotipo, color, tipografía, estilo fotográfico, estilo de ilustración, tono de voz, principios de diseño).

Subir


Color

Es un elemento básico fundamental a la hora de comunicar la personalidad de la marca y diferenciarla de la competencia.

Colores bankinter

Subir


Logotipo / Logotype

Signo gráfico que sirve para identificar una entidad o una asociación de personas.

Bankinter

Subir


Símbolo

En el sentido amplio un símbolo es un signo al que se atribuye una serie de significados. Un símbolo en el contexto de la identidad corporativa, es un signo gráfico que representa a una marca, sólo o en conjunto con otros elementos. En ocasiones puede ser suficiente para reconocer una marca.

Esquema Símbolo

Existen logotipos compuestos sólo por un símbolo, otros se componen de símbolo más una nomenclatura expresada tipográficamente y otros logotipos sólo con denominación tipográfica sin símbolo, como es el caso de Bankinter.

Ejemplos de marcas:

Ejemplos de marcas

Subir


Tamaño mínimo de un logotipo

Es el tamaño más pequeño en el que puede manifestarse el logotipo sin perder calidad en su reproducción. En el caso de Bankinter el tamaño mínimo es 15 mm.

Subir


Tipografía

Estilo o tipo de alfabeto, números y otros signos que se usan para escribir. Para Bankinter se ha creado una tipografía a medida para expresar la personalidad de la marca Bankinter de forma contundente y propia. La tipografía Bankinter existe en dos cortes, Bankinter y Bankinter Text, y cada una de ellas en dos pesos, regular y bold.

Muestra tipografía Bankinter

Subir


Tono de voz

El tono de voz es la forma o el estilo en la que "habla" una marca en la comunicación.

Subir


Zona o área de protección (del logotipo)

Para que el logotipo conserve su efecto visual y presencia siempre se debe respetar su zona de protección, la cual equivale al espacio alrededor del logotipo que permite que éste respire y no sea invadido por otros elementos visuales.

Zona de protección del logotipo
 
 
 
 
 
 
 
 

Herramientas de gestión

Herramientas que sirven para gestionar la marca y su identidad visual. Algunas de las herramientas más utilizadas son: portal de marca, brand book, manual de identidad, comité de marca, entre otras.

Subir


Comité de marca

Grupo de trabajo interno y, a veces, externo que revisa y trata temas relacionados con la identidad en todas sus manifestaciones y para todos sus puntos de contacto.

Subir