Logotipo Bankinter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Glosarios técnicos
Web
Especificaciones

Glosario Impresión

Los términos más comunes en técnicas de impresión:
cuatricromía, resolución, muestras de color, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 

CMYK

Cyan, magenta, amarillo (yellow) y negro (key color). Modelo de color sustractivo utilizado en la impresión de cuatricromías y en impresoras de color.

Los valores CMYK para la paleta de color Bankinter son:

  • Naranja vital: c0, m75, y100, k0
  • Gris profundo : c0, m30, y35, k80
  • Amarillo diferente: c0, m0, y55, k15
  • Azul idea: c40, m0, y15, k0

Subir


Colores directos

Tintas de impresión de colores especiales, por ejemplo la gama de colores Pantone. Se suelen utilizar como complemento de los colores primarios.

Tintas Pantone (PMS): Pantone Matching System, basado en mezclas de nueve colores diferentes. Se utilizan principalmente como tintas directas. Se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que siempre es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante.

Los colores Bankinter son:

  • Naranja vital: Pantone 165
  • Gris profundo: Pantone 411
  • Amarillo diferente: Pantone 459
  • Azul idea: Pantone 629

Subir


Color

Reflejo de la luz en los objetos.

Subir


Duotonos

Reproducción de una imagen en dos colores de un original monocromo. Normalmente, se puede imprimir con negro más una tinta directa.

Ejemplo duotonos

Subir


Modo de color

Descripción del color de las imágenes basadas en pixels como por ejemplo; escala de grises, color indexado, CMYK ó RGB.

Subir


Muestra de color

Los colores se pueden testar mediante nuestras impresas en papel, cartas de color o guías. (Siempre se deben pedir referencias de los colores a utilizar en los proyectos de impresión.)

Subir


RGB

Rojo, verde (green) y azul (blue). Colores primarios usados en monitores y escáneres.

Los valores RGB correspondientes a los colores Bankinter son:

  • Naranja vital: r245, g102, b0
  • Gris profundo: r99, g84, b74
  • Amarillo diferente: r224, g212, b120
  • Azul idea: r181, g217, b222

Subir


Trama

Retícula que se emplea para descomponer una imagen en puntos.

 
 
 
 
 
 
 
 

BMP

Una imagen digital o una página descrita mediante unos y ceros. Es una imagen en pixels que al comprimirse reduce el peso del archivo. Se suele utilizar para digitalizar fotografías o diseño de carteles con efectos de sombras, esfumados complejos, simulación de realce y otros.

Subir


EPS

(Encapsulated PostScript Language) Este formato es soportado por la mayoría de los programas gráficos.

Subir


GIF

(Graphic Interchange Format) Formato de archivo indexado, principalmente utilizado para páginas web. Puede llegar a tener hasta 256 colores. Es el formato más utilizado para mostrar gráficos de colores indexados e imágenes en documentos HTML.

Subir


JPEG

(Joint Photographic Experts Group) Formato de imágenes compatible con la mayoría de plataformas informáticas. Se suele utilizar para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo.

Subir


PDF

(Portable Document Format) Formato de documentos de Adobe cuya característica principal es la visualización del documento gracias a la gran fidelidad en la reproducción de las fuentes utilizadas y a las facilidades que ofrece a la hora de realizar búsquedas, hiperenlaces, etc. Documentos PDF pueden distribuirse electrónicamente y tienen calidad de impresión. Requieren un programa lector tipo Acrobat Reader.

Subir


PNG

(Portable Network Graphics) Formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de color y otros importantes datos.

Subir


TIFF

(Tagged Image File Format) Formato de archivo de imágenes etiquetadas que contiene, además de los datos de la imagen propiamente dicha, "etiquetas" en las que se archiva información sobre las características de la imagen útiles para su tratamiento posterior. Se utiliza para imágenes preparadas para impresión en alta resolución.

 
 
 
 
 
 
 
 

Acabado

Tratamiento del papel posterior al proceso de producción.

Subir


A sangre

Técnica de impresión en la cual la información impresa sobrepasa la línea de corte de la página de modo que los colores o las imágenes llegan hasta el borde del papel.

Ejemplo concepto 'a sangre'

Subir


Barnizado

Técnica que añade una capa de barniz al producto impreso, o zonas de éste, para proteger o resaltar ciertos elementos. Se considera como una tinta o color más.

Subir


Cromalin

Sistema de producción de pruebas de fotomecánica que emplea colores en polvo muy fino.

Subir


Encuadernación

Procedimiento que tiene por objeto unir entre sí las hojas de un libro o documento para facilitar su uso.

Subir


Fotolito

Cliché fotográfico de un original que se reproduce sobre una película o un soporte transparente. Sirve para comprobar los colores y acabado.

Subir


Gráficos vectoriales

Imágenes basadas en contornos formados por líneas.

Subir


Guardas

Páginas encoladas al interior de la cubierta, colocadas para encajar la encuadernación.

Subir


Imagen en color indexado

Imagen que contiene hasta 256 colores diferentes indexados con un código. Este tipo de imagen se usa para aligerar el peso del archivo y para optimizar su uso en web.

Subir


Imágenes basadas en píxeles

Es la opuesta a la imagen basada en objetos geométricos y curvas matemáticas. Una imagen de este tipo no debe ampliarse más de un 20% para mantener una buena resolución.

Subir


Marcas de corte

Marcas especiales que van en el documento para indicar por dónde se debe recortar el documento una vez impreso.

Ejemplo marcas de corte

Subir


Marcas de plegado

Marcas especiales que se realizan en el pliego, para proceder al doblado.

Subir


Muestras de tipos

Catálogo de muestras impresas de diferentes tipos de letra, en diferentes estilos y cuerpos.

Subir


Offset

El offset es el sistema más utilizado por los impresores por la combinación de buena calidad y economía, así como en la versatilidad de sustratos. Es un sistema de impresión que usa placas de superficie plana. El área de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conoce como un sistema planográfico.

Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. El método usa tinta con base de aceite y agua. La imagen en la placa recibe la tinta y el resto la repele y absorbe el agua. La imagen entintada es transferida a otro rodillo llamado mantilla, el cual a su vez lo transfiere al sustrato. Por eso se le considera un método indirecto.

Las placas para offset por lo general son de metal (aluminio) pero también las hay de plástico. Hay varias calidades de placa que determinan el precio y el uso que se le da (de acuerdo a su resistencia y facilidad de reuso).

Subir


Plegado

Producto impreso en un solo pliego sin cortar ni encuadernar.

Subir


Postscript

Es un Lenguaje de Descripción de Página (en inglés PDL, Page Description Language), utillizado en muchas impresoras digitales y como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional.

Subir


PPP

Pixels per inch, píxeles por pulgada. Es la unidad con la que se mide la resolución de una imagen.

Subir


Prueba de impresión

Prueba de impresión previa a la tirada. Puede ser analógica o digital. Ver también cromalín.

Subir


Resolución

La resolución determina cuánto detalle se puede ver en una imagen. Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual. Se basa en píxeles, medida en ppp (píxeles por pulgada).

  1. Imagen en alta resolución: Imagen con suficiente resolución para impresión. Tiene una resolución de 300 puntos por pulgada.
  2. Imagen en baja resolución: Imagen con una resolución de 72 puntos por pulgada o inferior. Está más orientada para pantalla que para impresión.

Subir


Serigrafía

Es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, es decir, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

Subir


Troquel / Troquelado

Operación en la que se recorta un soporte para obtener un perfil determinado.

Subir